Usted está aquí: domingo 22 de junio de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Francisco I. Madero en una de las imágenes del archivo de Alfredo Alvarado, que se encuentra en Cuernavaca, Morelos, proporcionada por Dalila Núñez de Alvarado

Persiste riesgo de que salga de México invaluable archivo sobre Madero

Fernando Camacho Servín

En vez de hacer un esfuerzo por adquirir archivos y documentos de inigualable valor, las instituciones culturales mexicanas han preferido repetir la información que tienen desde hace años.

 

¿Por qué tanto desdén oficial?

Fernando Camacho Servín

 
Tanto el periodismo como la literatura son dos cosas que tengo muy integradas a mi naturaleza, señaló Hermann Bellinghausen en entrevista con La Jornada

Escribir ficción es una forma de descansar del periodismo, afirma Bellinghausen

Ericka Montaño Garfias

Encuentros con mujeres demasiado guapas es el título de un cuento que nunca llegó a escribirse, pero hoy le da nombre al más reciente libro de Hermann Bellinghausen en el que se reúnen más de 30 relatos breves.

 

Confronta Jaime Mesa los ámbitos “virtual y real” en su primera novela

Ericka Montaño Garfias

 
Aline Pettersson, Carlos Payán e Ireri de la Peña durante la presentación del libro Ética, poética y prosaica: ensayos sobre fotografía documental, que se realizó en el Museo Archivo de la Fotografía

Analizan Payán, Pettersson y De la Peña verdad y ética de la fotografía documental

Ericka Montaño Garfias

La verdad de la fotografía documental y la ética de la imagen periodística fueron los temas de reflexión que ocuparon los minutos durante la presentación del libro Etica, poética y prosaica: ensayos sobre fotografía documental, que se realizó este viernes en el Museo Archivo de la Fotografía con la participación de Carlos Payán, director fundador de La Jornada, la escritora Aline Pettersson, y la coordinadora del volumen, la fotógrafa y promotora cultural Ireri de la Peña.

 

Lamenta Juan Carlos del Valle que escuelas y galerías desdeñen al dibujo

Fabiola Palapa Quijas

 

Pretende Agustín Sánchez romper con el mito que pesa sobre José Guadalupe Posada

Ángel Vargas

Ignorado en vida, mito de muerto, lo cierto es que sobre José Guadalupe Posada se conoce a la fecha muy poco. Y no porque no exista material de consulta; lo hay, y a montones. Lo malo es que todo versa sobre lo mismo y parte considerable de él se sustenta en información trastocada o falseada.

 

Modelo de masculinidad bloquea vida emocional de los hombres: Millington

Fernando Camacho Servín

El modelo imperante de masculinidad en América Latina representa un obstáculo que impide a los hombres tener un contacto más sincero consigo mismos, y sobre todo con su vida emocional. Sus necesidades, miedos y expectativas están en constante lucha con el rol social que se han visto obligados a aceptar, y ello puede generar consecuencias nefastas.

 

México propone tres sitios para Patrimonio Mundial de la UNESCO

Notimex

 

Vox Libris

Todo un thriller shakespereano

Textos: Ángel Vargas

Entre Top Models y la tiranía de la belleza

Derechos indígenas en constituciones mestizas

La paradoja de la transparencia

Uno de guerras interestelares

Opinión

La muerte del arte y el último imbécil
Eduardo Subirats