Haz click aquí para copiar la URL

Yo te saludo, María

Drama María es una joven normal que juega al baloncesto y que ayuda a su padre en una gasolinera. Un día María descubre un día que está embarazada, a pesar de no haberse acostado con ningún hombre, ni siquiera con su novio José, un taxista que no puede creerse que pueda tener un hijo siendo su novia virgen. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
30 de julio de 2005
38 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película contiene como prólogo un cortometrate titulado "El libro de María", realizado por Anne Marie Melville, discípula y tercera esposa de Godard. Tras el prólogo se presenta el largometraje de Godard, de unos 75 minutos, que titula "Yo te saludo, María". El prólogo narra la historia de María, hija única de un matrimonio que decide separarse, hecho que la niña no comprende y acepta con dificultades, por lo que se refugia en su capacidad de fabulación apoyada en la danza y la música. El trabajo de Godard narra la historia de María, estudiante, hija del propietario de una gasolinera al que ayuda en sus tareas, aficionada al baloncesto y que recibe un día la visita imprevista de Gabriel en la gasolinera. Éste le anuncia que será madre del hijo de Dios. Preocupada, consulta con un ginecólogo, que le confirma su estado. La situación turba profundamente a la muchacha, la sume en un proceso de desconcierto, disgusto y rechazo, que tras una larga reflexión supera gracias a su generosidad, su espíritu de entrega y el descubrimiento de la fuerza de sus instintos maternales. El novio José, taxista de profesión, informado por el ginecólogo de la virginidad y el embarazo de María, accede a casarse con ella. El niño nace felizmente, pero pronto abandona a los padres. La obra es una fábula dramática ambientada en 1984, que trata de explicar la concepción de María, el desgarro emocional que provoca en ella y las razones de su aceptación. La fotografía combina postales brillantes tomadas del natural y composiciones de interior muy cuidadas, iluminadas con maestría, y de gran belleza visual. La banda sonora contiene fragmentos de Bach y Dvorak (el prólogo incluye fragmentos de Chopin y Mahler). Los desnudos de María se presentan con respeto, naturalidad y exentos siempre de sensualidad. La interpretación de los protagonistas es exquisita y convincente. La acción se desarrolla a ritmo pausado, que subraya la belleza y la fuerza poética de la obra.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de mayo de 2010
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
No encuentro la polémica en este bellísimo retrato que Gordard hace de la concepción del niño Jesús. Una interpretación completamente válida, tierna y comprendida de lo que podría haber sido y/o es la virgen María hoy en día.
Esta vez Godard acierta con esmero, parece incluso que con elegancia, encima de un clavo fino. Coge una historia anticuada y reincide en sus orígenes, analiza sus palabras y las lleva preciosamente por un camino que resulta, a mi entender, asequible. Es necesaria una cierta cultura religiosa, no negaré tal cosa, pero si la tienes, solo te faltará entender los textos de Artaud que la voz en off recita, para ver en esta obra una sublevación agridulce de un poema histórico.
Lejos de las creencias religiosas que se puedan tener, esta película cuenta con una realización favorable en unos planos estáticos asombrosamente fotográficos, algo atípico en el clásico Godard, pero que funcionan a la perfección con una estética eficiente y una banda sonora profundamente elocuente en sus cortes aparentemente despreocupados.
Merece la pena ver esta película con ganas y disposición, merece la pena.
mikelinno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de julio de 2009
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraña película la que ofreció Jean-Luc Godard. El planteamiento no podía ser más interesante y más controvertido y provocador: ¿qué pasaría si Maria, la madre de Jesús, hubiera vivido en nuestros tiempos (léase a principios de los 80)? Sin embargo, Godard, autor después de todo, sirve una película inclasificable y extraña, una visión que rompe con todas las ideas preconcebidas (si es que alguien las tuvo antes de verla) y propone una especie de viaje espiritual lleno de sensualidad hacia la aceptación de uno mismo (en este caso, la misión de María) y de sus "cargas" y sus responsabilidades (sin duda, parir al hijo de Dios).

Dejando de lado su vertiente "sagrada" o bíblica, la película es, sobre todo, una obra provocativa y sensual, aunque a veces cae en la repetición a pesar de su innegable brevedad. Debo reconocer que la primera vez que la vi me dejó literalmente K.O. (no supe entenderla y, simplemente, no entré en la historia), pero posteriormente pude apreciar mejor los matices de esta historia de amor y de sacrificio.
Sémele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de febrero de 2007
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comparto con la crítica anterior lo de la música que se corta burscamente sin ninguna justificación y las posturas absurdas. Lo que rescato de la película es la última media hora (y qué me expliquen a qué cuento viene El diario de María) con la voz en off "recitando" esa poesía subjetiva tan de Godard y sus elucubraciones existencialistas, que mucho no pegan con la imagen del roedor en la hierba (creo que era eso), pero que no te dejan indiferente. Luego está aquello de: "La tierra y el sexo están en nosotros. Afuera, no hay más que estrellas". Precioso.
Malasangre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de junio de 2010
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una mujer desea que el alma tenga cuerpo y no lo contrario, como todo el mundo cree. Es un motivo suficiente para asesinar a don carnal y ser etérea aunque uniforme en un mundo donde los balones de baloncesto siguen siendo esféricos, de color naranja con rayas negras, aunque a veces sean distintos.

Se llama María y alguien llegó en avión con una niña contratada como apuntadora de frases para anunciar que su vientre se abultaría y que su cuerpo se convertiría en enigma para salvar almas encerradas, ciegas y sordas.

Godard quiso encontrar a su propio Dios, buscó a una apuntadora personal, alguien que relacionara la infancia, la pérdida y la fascinación musical frente a las distancias irreconciliables de una familia. La apuntadora fue inocente, delicada y lírica.

Para él mismo se buscó el papel de ángel diligente y vengativo, buscando la delicadeza en otra María. La incomprensión actual de los milagros en el novio taxista, la irreverencia sexual en la otra pareja que se cruza en los pasajes del argumento y la carne mostrada como piel que cubre un futuro, una inquietud, un deseo por convertir el alma en lo esencial.

Y más libros, música protagonista, frases incompletas en escenas ahorcadas. Lejos queda la Nouvelle Vague, pero la esencia se mantiene siempre plasmada y aunque no enganche como película, sí suelta anzuelos atrevidos en una visión propia y permanente del mundo, de un dios y de sus milagros anónimos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mnemea
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow