Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los varones son cooperadores en el proyecto de procreación, expresa el obispo Chavolla

Paternidad asemeja al hombre con Dios, señala el Episcopado

Como cabeza de familia está llamado a respaldar la autoridad de la madre sobre la prole

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 37

En la víspera del Día del Padre, ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), por conducto de Dimensión Episcopal de Familia, aseguró que el padre sólo es padre por su unión con la madre. Éstos, subrayó, son cooperadores en el proyecto de procreación, por lo cual Dios dispuso la unión del varón y la mujer.

En un mensaje, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, responsable de la Dimensión Episcopal de Familia, afirmó: Cada padre exige el complemento del otro para alcanzar la paternidad, de modo que el padre sólo es padre por su unión con la madre y ésta sólo es madre por su relación con el padre.

En el documento, el obispo señala que no todos los papás son maridos, pero insiste en la colaboración con la mujer en esa tarea y en su misión fundamental en la procreación.

“El papá es también, comúnmente, marido. Así que no acompaña a los hijos de forma aislada, sino en íntima colaboración con la mujer, quien es esposa y madre. Como cabeza de familia está llamado a respaldar la autoridad de la madre sobre la prole. Podemos afirmar que la paternidad humana es una participación de la paternidad divina.

Foto
Según cifras oficiales, 40 por ciento de padres mexicanos tienen entre 30 y 45 años de edadFoto Yazmín Ortega Cortés

La procreación, en cuanto causa biológica de los hijos, es atributo que asemeja al hombre con Dios. En cierta manera, Dios quiere contar con la asistencia del hombre y la mujer para la procreación, dejando en sus manos la responsabilidad de ejercer sus capacidades generativas. En este sentido, el hombre es cooperador de Dios en una acción fundamental como la procreación de la especie. Y para realizar este proyecto el creador dispuso la unión del varón y la mujer.

El prelado felicitó a todos los papás de México y el mundo, y pidió a Dios que los bendiga, proteja, ilumine y dé sabiduría para vivir tan loable vocación.

Cabe recordar que desde 2008, durante el ciclo Jornadas de actualización jurisprudencial sobre la familia, ministros de la Suprema Corte aseguraron que los cambios sociales crearon 16 modelos de relaciones familiares, por lo cual el esquema tradicional, es decir de padre, madre e hijos, ya no opera.

No obstante, la Iglesia católica ha defendido ese modelo tradicional y, por tanto, se ha opuesto abiertamente a nuevos, en los que por ejemplo haya dos padres o dos madres.